sábado, 5 de julio de 2008

Peñalolén: Su origen,su historia y su población

Antes que don Pedro de Valdivia llegara al valle del Mapocho, estas fértiles tierras eran habitadas por un pueblo influenciado por los incas: los picunches. En el área precordillerana vivían algunas tribus de nativos agricultores y alfareros; de allí el nombre de "Peñalolén" que, en mapudungún, significa "reunión de hermanos".

Tras la fundación de Santiago, don Jerónimo de Larco tomó posesión de este lugar, desmalezando el monte y creando chacras y tierras para la engorda de animales.
Más tarde, el sector bajo fue comprado por el regidor don Diego de Hermida quien transformó el lugar en una aldea cuyos habitantes se dedicaron a la agricultura y ganadería. Construyó un camino que unía Santiago con su propiedad (actual Av. Grecia) y lo llamó "Camino Real de Peñalolén". Este repartimiento fue pasado de heredero a heredero durante toda la Colonia, bajo el nombre de hacienda de los Hermida.


En tanto, el sector alto fue adquirido por el piloto don Juan Baustista Pastene, marino genovés nombrado Teniente de Gobernador en el mar, quién comenzó a cultivar estas tierras y a configurar una de las más importantes mercedes de tierra del Maipo durante el siglo XVI. La hija de Pastene se casó con don Francisco Rodríguez de Ovalle y su hijo fue otra figura notable en la historia nacional: el padre Alonso de Ovalle. El famoso historiador jesuita, creador de la "Histórica Relación del Reino de Chile", tras su muerte en 1651, cedió sus tierras a esta congregación, quienes la explotaron hasta que fueron expulsados del país en 1776. Esta orden religiosa realizó importantes adelantos en el área, fomentando la agricultura intensiva y las artes y oficios.

Tras la confiscación los terrenos se fueron subdividiendo en fundos menores, llegando el principal de ellos a manos del abogado Juan Egaña, autor de la Constitución Moralista de 1823.
Ya en la segunda mitad del siglo XIX la actual comuna estaba formada por tres grandes fundos, uno de ellos, Peñalolén, fue comprado en 1869 por el diplomático uruguayo José Arrieta y Perera.


A comienzos del siglo XX, estos grandes fundos comienzan a ser loteados entre los fiduciarios y descendientes. Tras la Reforma Agraria, varias de estas propiedades se subdividieron en predios rurales de no más de 10 hectáreas. En la década del 60 muchos terrenos pasan a manos del Estado, mientras que otros propietarios comienzan a vender sus parcelas, las que se van subdividiendo en loteos irregulares sin urbanizar. Había mucha presión en Santiago debido a la llegada de miles de personas que provenían de áreas rurales en las migraciones campo-ciudad.

En la década de los 80, La Reformulación Comunal de la Región Metropolitana, derivada del Proceso de Regionalización, culminó con la dictación del Decreto Ley Nº 1-3260 del 6 de marzo de 1981, donde se crean 17 nuevas comunas en la Provincia de Santiago. Así se conforma una nueva comuna a partir de Ñuñoa, con más de 55 km y unos 120.000 habitantes. Con la creación de la comuna de Peñalolén, comienza un notable desarrollo para los habitantes de este rincón del Gran Santiago, marginados de los progresos que la metrópoli había obtenido. Se desarrollan varias obras de adelantos, como la iluminación de casi la totalidad de la comuna, la pavimentación de casi un 80% de la red vial y del 60% de las aceras, el saneamiento del 90% de los campamentos de la comuna, la instalación de empalmes de agua potable y alcantarillado para casi un 90% de la población, la construcción de 7.800 viviendas sociales. Entre las obras de equipamiento se destacan el Centro Cívico (que incluye el Edificio Consistorial, el Estadio Municipal, el consultorio Carol Urzúa, el Cuartel de Bomberos y la Comisaría de Peñalolén), la Casa del Deporte, La Biblioteca Municipal, el cuartel de Investigaciones y diversas áreas verdes y complejos deportivos y recreativos.

En la década del 90 comienza otro proceso, estimulado por el desarrollo económico del país. Las empresas inmobiliarias generan conjuntos residenciales de mayor plusvalía, incorporando equipamiento urbano e infraestructura, mejora la red vial y se suman obras como la autopista urbana Vespucio Sur y la Línea 4 del Metro, quedando Peñalolén tal como la conocemos hoy.

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